Esto es lo que puede llegar a pagar un coleccionista por monedas y billetes de pesetas

6 days ago 5

La peseta se aprobó el 19 de octubre de 1868 como la moneda de curso legal tanto en España como en sus territorios de ultramar. Y en 1999, 131 años después, dejó de serlo tras la introducción del euro. Este sábado se cumplen 20 años desde que finalizara su emisión, cuando la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dejó de producir billetes. El último en salir fue el de 10.000 pesetas. Las monedas dejaron de acuñarse pasados siete meses.

Dos décadas después, todavía conservamos monedas y billetes. De hecho, según datos del Banco de España, guardamos cerca de 1.599 millones de euros en forma de pesetas. Para algunos son como una especie de recuerdo, otros las coleccionan y también hay gente que no ha tenido tiempo de hacer el cambio. De hecho, las complicaciones administrativas por la pandemia han forzado al Estado a alargar el plazo de devolución. En teoría, el plazo inicial para cambiarlas por euros acababa el 31 de diciembre de este año, pero el Gobierno se ha visto obligado a ampliarlo hasta el 31 de junio de 2021.

El Banco de España estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la llegada del euro siguen en manos de los ciudadanos. No descartan que muchos se hayan perdido o deteriorado, o que hayan salido del país por el turismo. No obstante apuntan a que la mayoría son utilizados como piezas de coleccionismo.

Y es que el valor de dichas monedas y billetes puede llegar a ser muy elevado. Las que tienen más éxito y más buscadas son las monedas de cinco pesetas de 1949, que pueden llegar a venderse por un valor entre 12.000 y 20.000 euros. Otro caso curioso es el de los ejemplares con estrella de 1968 que pueden llegar hasta los 1.700 euros. Las más valiosas son las piezas consideradas reliquias como el centén segoviano, que equivale a 100 escudos de oro. Por él se han pagado hasta 800.000 euros, puesto que fue una de las divisas que se utilizaban bajo el reinado de los Austria.

CÓMO CAMBIAR PESETAS POR EUROS

Si eres de los que todavía tienen pesetas en casa, tanto en monedas como billetes, y quieres cambiarlas por euros, debes concretar una cita en el Banco de España. Existen dos vías para hacerlo: por teléfono llamando al 91 338 50 00 o a través de Internet.

Además, es importante tener en cuenta que no todas las pesetas se pueden cambiar. Los billetes que fueron emitidos entre los años 1936 y 1939 durante la Guerra Civil española serán sometidos a un análisis por parte de expertos. En el caso de las monedas, solo se pueden canjear las que estaban en circulación desde el 2002.

Read Entire Article