Black Friday: los hoteles lanzan ofertas para capear la crisis de la Covid | Hoteles y Alojamientos

6 days ago 6

El Black Friday no solo ha venido para quedarse. Este atípico 2020 marcado por la pandemia de coronavirus se vislumbra además como una tabla de salvación para los establecimientos hoteleros, que atraviesan la peor crisis de su historia. Así las cosas, los hoteles ya han empezado esta semana a lanzar promociones que puedan ayudar a remontar la situación excepcional a la que les ha llevado la pandemia y a poder perfilar un año 2021 con perspectivas mucho más halagüeñas para el turismo. "Es una oportunidad de reactivar el sector y fomentar el turismo, sobre todo el nacional", subrayan. Unos descuentos que este año se ven marcados por la incertidumbre que ha traído la pandemia, por lo que muchas tarifas no son solo más baratas, sino también flexibles. No obstante, las previsiones para este Viernes Negro de la COVID-19 son optimistas ante unas ganas de viajar épicas: "La frustración acumulada durante este año aumentará las ventas", según pone de relieve la Universitat Oberta de Catalunya, (UOC). (Ver también Cómo interactúan COVID, Black Friday y el estado de ánimo del consumidor).

La tradición del Black Friday ya ha calado profundamente en el sector: en 2019 un 45% de los hoteles se lanzó a crear tarifas y ofertas especiales para potenciar la venta en esas fechas, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior y hasta un 71% más que en 2016, según datos de Mirai. (Ver Black Friday: cómo los hoteles pueden sacarle partido para su venta directa).

Las cadenas más aventajadas este año a la hora de lanzar descuentos para seducir al cliente han sido Barceló Hotels, Iberostar, Grupo Piñero, NH Hotels, Sercotel, Room Mate Hotels, Riu Hotels o Fuerte Group Hotels, que ya han puesto en marcha sus respectivas campañas esta misma semana.

Barceló ofrece descuentos de hasta el 60%.

Unos de los descuentos más potentes son los lanzados desde el grupo Barceló, que ofrece rebajas de hasta el 60% en sus hoteles para todas las compras realizadas desde el pasado lunes 16 y hasta el 29 de noviembre para disfrutar de las estancias hasta el 31 de diciembre de 2021

Las ofertas de la cadena se ven marcadas este año por la crisis de la COVID: ofrece tarifas flexibles que incluyen la posibilidad de canjear la estancia por un bono para el mismo hotel elegido y por el mismo importe pagado, para aquellos clientes que hayan reservado su estancia con tarifa no reembolsable y finalmente no puedan viajar.

Y también permitirá posponer la reserva con previo aviso de siete días antes de la llegada y con una validez del bono de 12 meses desde la fecha original.

También el Grupo Piñero se une a la cita comercial con la propuesta más agresiva hasta la fecha: Bahía Principe Hotels & Resorts, una de las tres subdivisiones de la unidad de negocio Living Resorts del Grupo que abarca la actividad hotelera de la compañía y cuenta con propiedades en República Dominicana, México, Jamaica y España, ofrece hasta un 75% de descuento, además de bonos descuento para sus resorts - los llamados Resort Plus - y otras ventajas y promociones especiales. La promoción tendrá lugar entre el 19 y el 29 de noviembre y contará con la extensión por el Cyber Monday hasta el 3 de diciembre.

Además, por primera vez y como bonificación a la oferta de Black Friday, Bahía Principe Hotels & Resorts ofrece a sus clientes la oportunidad de obtener créditos para consumir en sus hoteles a través de sus Resort Plus.

Iberostar quiere asegurarse que los viajeros puedan disfrutar sus anheladas y merecidas escapadas con todas las garantías de higiene y seguridad, y para ello lanza ofertas de hasta el 50%, reservando a través de su web y llamando al Contact Center.

Desde el pasado 16 de noviembre y durante una semana, sus clientes registrados accederán antes que nadie a estos descuentos para estancias en hoteles de Europa, Mediterráneo y África, mientras que a partir del 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre (incluyendo el Cyber Monday), se abrirá el acceso a los descuentos sin necesidad de registro,

Cancelaciones

NH Hotel Group lanzará este lunes 23 de noviembre la campaña “Cyber Days”, una promoción para viajar hasta la primavera de 2021, que ofrece hasta un 30% de descuento para reservas realizadas desde el 23 de noviembre y hasta el 30 de noviembre (ambas fechas incluidas) y, un 10% adicional para los usuarios del programa de fidelización NH Rewards.

El grupo ofrece también facilidades ante la situación de incertidumbre, por lo que permite cancelar de manera gratuita hasta 7 días antes de la llegada.

Entretanto, los usuarios de Sercotel que hagan sus reservas desde el pasado 19 de noviembre y hasta el 1 de diciembre podrán disfrutar de hasta un 30% de descuento, mientras que para los miembros del programa de fidelización Sercotel Rewards, la rebaja podrá ser de hasta el 35%

Sercotel Hotel Europa.

Además, como novedad este año, los huéspedes de Sercotel que decidan alojarse en uno de sus hoteles aprovechando las ventajas del Black Friday recibirán un 20% de descuento aplicable a cualquier reserva que se haga durante 2021.

Por su parte la cadena presidida por Kike Sarasola, que inició la campaña el jueves 19 de noviembre y la mantendrá hasta el próximo 1 de diciembre, ofrece descuentos directos de hasta el 35% en todos sus establecimientos y edificios de apartamentos para todo 2021.

Asimismo, Room Mate, en colaboración con Quirónprevención, es la primera cadena hotelera que realiza pruebas COVID19 gratuitas para sus clientes. (Ver Room Mate, primera cadena mundial en hacer gratis test rápidos a clientes).

Fuerte Group Hotels lanzará sus ofertas por tan solo 24 horas, el día de la gran cita comercial: el 27 de noviembre, cuando se aplicarán descuentos del 25% o más a todas las reservas que se hagan en sus 5 hoteles de playa de las marcas Fuerte Hoteles y Amàre (para adultos) de Málaga, Cádiz, Huelva e Ibiza, y en los apartamentos que tiene en Nerja, para 2021.

"Empecemos a soñar con una normalidad que parece que puede estar a la vuelta de la esquina, y hagámoslo con los precios más atractivos", defiende

También Paradores se suma a cita con el Viernes Negro con ofertas: hasta un 30% de descuento en sus Cajas Regalo y con una ampliación de validez hasta tres años para canjearlas. La campaña comenzó el jueves 19 de noviembre para los Amigos de Paradores y arranca este domingo 22 para el resto de clientes.

Riu Hotels ha puesto en marcha ofertas de Black Friday para todos sus establecimientos de España con descuentos de hasta el 25% para reservas realizadas entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre.

Desde Meliá Hotels confirmaron que este año también tendrán sus ofertas de Black Friday, este año con cancelación gratuita, si bien emplazaron a tener la información de las ofertas al día de lanzamiento de la campaña.

Consumidores

Los establecimientos ya están lanzando sus ofertas pero, ¿cómo actuará el consumidor este año marcado por la pandemia? En primer lugar, hay que tener en cuenta que el confinamiento y las limitaciones sanitarias han impulsado a un ahorro casi involuntario: el cierre de las escuelas y del ocio y la anulación de las actividades extraescolares han permitido ahorrar, recuerdan desde la UOC.

"El grado de frustración acumulado, las limitaciones sanitarias alargadas en el tiempo que no terminan de resolverse, los momentos críticos sufridos, todas estas situaciones pueden orientar al consumidor hacia la compensación y la sensación de merecimiento", explica Maria Teresa Ballestar, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC

De este modo, el ocio, los viajes y la hostelería son categorías que están contenidas y limitadas, por lo que en las áreas en las que el consumidor puede consumir, se permitirá caprichos, disfrute y cierta compensación. "Este merecimiento potenciará la intención de compra del Black Friday. Representa 'la ocasión' para darse un capricho e intentar paliar la frustración o la rabia que provoca la situación de crisis", detalla Soler.

Read Entire Article